Crece huachicol en Texmelucan | Salvador Oñate, el empresario del momento

Registran al cierre del 2018 ordeña por huachicol en 828 ocasiones lo que equivale a un 41 mil 300 por ciento más que durante 2011 cuando se registró las primeras dos tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Martín Texmelucan.

Los operadores del huachicol intensificaron su operación en esta región en 2017, cuando migraron de los municipios conformados por el triángulo rojo (Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Acajete) a la par que el gobierno de Antonio Gali Fayad emprendió una lucha contra estos grupos con más de 300 policías militares.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, la operación de los traficantes que comercializaban por huachicol se fue replegando hacia los límites con Tlaxcala, pues el número de tomas ilegales fue disminuyendo en otros puntos que históricamente se habían convertido en un punto rojo como Tepeaca.

Actualmente en San Martín Texmelucan, en donde existe un conflicto territorial el grupo criminal de El Loco Téllez y La Negra, año tras año, el huachicol ha tomado fuerza.

Salvador Oñate Ascencio, el empresario detrás de Sonigas

Ante el panorama adverso que vive con el huachicol la nación mexicana, existen empresas que ponen el nombre de nuestro país en alto, una de ellas es Sonigas, del empresario leonés, Salvador Oñate Ascencio.

Salvador Oñate Ascencio forjó a su empresa Sonigas durante los años setenta, cuando no se encontraba ningún grupo gasero para solventar las necesidades básicas de la sociedad mexicana. Fue en ese momento que el también dueño de Banco del Bajío y Hotsson, se unió con otros emprendedores para crear Sonigas, del Grupo Soni, firma que se ha consolidado con el mayor crecimiento sostenido durante los últimos años.

Deja un comentario