Fondos cotizados ETF’s

Los fondos cotizados ETFs (siglas correspondientes al término en inglés Exchange-Traded Funds) son un vehículo de inversión cuya política busca replicar el comportamiento de los activos que componen un índice bursátil, ya sea de renta fija, variable, divisas o materias primas u otros activos financieros.

Su principal característica es que se negocian en mercados secundarios
de valores. A diferencia de las participaciones de los fondos tradicionales, que se suscriben o reembolsan a su valor liquidativo1
(que se calcula tras el cierre de cada sesión), las participaciones en ETF se
compran y venden en un mercado secundario, como las acciones o
los bonos.

Todo lo que se debe considerar antes de invertir en ETFs

Hay varios aspectos a tener en cuenta antes de seleccionar el tipo de ETF a seleccionar para tu inversión, entre ellos debemos mencionar:

  1. Exposición. Encuentre un ETF que replique un índice para reflejar su estrategia de inversión.
  2. Precio. ¿Cuánto está dispuesto a pagar para replicar el índice que ha seleccionado?
  3. Estructura. Asegúrate de conocer la estructura de tu ETF que puede ser de replica física o sintética.

En general, los ETFs están creados para replicar algún índice relevante, ya sea de renta variable o renta fija, aunque también encontramos ETFs de otras clases de activos, como activos inmobiliarios o materias primas.

Su inherente diversificación y su estructura jurídica hacen que sean considerados generalmente instrumentos seguros y apropiados para múltiples estrategias, pero no para todas.

Tener en cuenta los aspectos importantes de los ETFs marcará la diferencia entre implementar una estrategia con éxito o no. Veamos cuatro consideraciones más que no pueden faltar a la  hora de escoger ETF:

  • Entender cómo replica nuestro ETF a su índice
  • Comprar ETFs líquidos
  • Comisiones y gastos
  • Comprender el apalancamiento y sus efectos

Con más de 5.000 ETFs para elegir en todo el mundo, la construcción de una cartera con ETFs requiere la necesidad de fijarse un marco de actuación que nos ayude en la tarea de cómo seleccionar ETFs y qué criterios hay que tener en cuenta para seleccionar los más adecuados para el objetivo que buscamos.

Deja una respuesta