Historia y funcionamiento del motor de combustión interna

motor-combustion-interna

Para comprender cómo funciona el motor de combustión interna, primero debe conocer la historia de esta invención.

El primer motor de combustión interna en funcionamiento que utilizó una mezcla de aire y combustible fue diseñado por dos físicos toscanos, Eugenio Barsanti y Felice Matteucci, y probado en Italia en 1854.

Motor de gasolina

¿Cómo funciona el motor de combustión interna de gasolina? Este es el segundo motor más querido por los europeos, lo utilizan sobre todo aquellos que no recorren muchos kilómetros y quieren comprar un coche más económico que los equipados con motores diesel o híbridos.

A menudo, los conductores están indecisos cuando se enfrentan con el mismo modelo de automóvil pero con un motor de gasolina o diesel. La evaluación es completamente subjetiva, no hay “mejor” ni “peor” y se basa en necesidades reales.

Etapas del motor de combustión

¿Quieres saber cómo funciona el motor de combustión interna en todas sus fases? El motor de gasolina también se denomina “cuatro tiempos”, ya que su funcionamiento se produce con la repetición de cuatro fases:

  • Admisión: El pistón se mueve hacia el punto muerto inferior y, a través de las válvulas de admisión, se aspira la mezcla de aire y gasolina.
  • Compresión: El pistón invierte y comprime la mezcla de aire y gasolina. En el momento adecuado, justo antes de que el pistón alcance el punto muerto superior, se libera la chispa y comienza la fase de combustión.
  • Expansión: La temperatura y la presión dentro de la cámara de combustión aumentan, el pistón se empuja al punto muerto inferior
  • Escape: El pistón vuelve a invertir su curso, esta vez moviéndose hacia el punto muerto superior. La fase de descarga de los gases de combustión comienza a través de las válvulas.

Muchos sitios web como www.despiecesde.com ofrecen refacciones y asesoría para optimizar el rendimiento de tu motor de combustión interna.

Motor de gasolina de 2 tiempos

¿Cómo funciona el motor de gasolina de 2 tiempos? Siempre es un motor de combustión interna, que descarga los productos gastados. Su funcionamiento es más sencillo que el de cuatro tiempos porque no existen válvulas y mecanismos de distribución para hacer que las válvulas se abran o cierren.

Las fases del motor de gasolina de 2 tiempos son:

  • Aspiración: El pistón, que se eleva hacia el punto muerto superior, crea una depresión en el cárter que aspira la mezcla.
  • Precompresión y enjuague: El pistón desciende hasta el punto muerto inferior y comprime la mezcla en el cárter de la bomba.
  • Compresión: El pistón se eleva y bloquea los puertos de transferencia y escape
  • Encendido y expansión: La bujía inicia el encendido y la combustión.
  • Escape: Los gases de combustión se expulsan

Deja una respuesta